Valoración de las Lesiones Tendinosas
1. Lesión del extensor común de los dedos
Se le pide al px que extienda los dedos, (articulaciónes interfalangicas y metacapofalángicas)
Cuando hay una ruptura del extensor extrínseco de uno o más dedos, el paciente no podrá estirar las metacarpo-falángicas, pero será capaz todavía de estirar las interfalángicas por la acción de los interóseos y los lumbricales.
2. Lesión del extensor propio del índice o del meñique
Se le pide al px que haga la seña de "cuernos". En caso de tener una lesión del extensor propio del indice o del meñique, esta acción no podrá realizarse de la manera adecuada.
3. Lesión de la bandeleta central y del tendón extensor
En el primer caso se producirá una deformidad en ojal o “boutonnière”, con flexión de la falange media por predominio del flexor superficial e hiperextensión de la falange distal debido a la retracción proximal del aparato extensor.
En el segundo caso se producirá un “dedo en martillo”, con pérdida de la extensión de la última falange y actitud en flexión de la misma por predominio del flexor común profundo.
4. Lesión del extensor largo del pulgar
Se fija la articulación metacarpofalángica, y se le pide al px que realice una extensión de la articulación interfalángica. Si existe dicha lesión, supone la pérdida de extensión de la interfalángica del pulgar que, en ocasiones, se debe a la ruptura del tendón a nivel del tubérculo de Lister, en la cara dorsal de la muñeca, después de fracturas de extremidad distal del radio o en ciertas profesiones o actividades repetitivas, como en los tamborileros.